“El Cáncer abre muchas puertas. Una de las más importantes es tu corazón”
Greg Anderson.

En Colombia 2.200 niños y adolescentes padecen cáncer, de estos casi el 60% son afectados por leucemia, tumores del sistema nervioso central y linfomas Hodgkin y no Hodgkin. El principal reto a enfrentar es la reducción de la mortalidad a través de un diagnóstico temprano y un tratamiento oportuno.

La detección del cáncer en uno de los miembros de la familia conlleva un cambio radical en el interior del individuo y su entorno, este diagnóstico significa una crisis para la familia y un cambio en su estilo de vida, cuando ese miembro de la familia es un niño, la situación se agrava a un más, por qué debe asumir  su  cuidado un miembro de la familia convirtiéndose en su  cuidador primario.

Existen pequeños superhéroes que tienen como capa la resistencia, por poder su fortaleza  y que luchan día a día contra el cáncer infantil. Niños valientes y fuertes que junto a su familia lideran la batalla contra esta enfermedad.

La Fundación Ayúdame a Vivir brinda el apoyo emocional, asesoría y espacios de información confiable a pacientes y sus cuidadores, en torno a su diagnóstico y cuidado, para que afronten de manera más asertiva su proceso de tratamiento y recuperación. Recibimos a niños que ingresan al Hospital Infantil Napoleón Franco Pareja, la Casa del Niño, y reciben el diagnóstico oncológico, y hacen su proceso de recuperación.

La alianza entre La Casa del Niño y Fundación Ayúdame a Vivir consigue poner luz en situaciones en las que el cáncer infantil lo llena todo de oscuridad. Articula ciencia, conocimiento y esfuerzos para que el niño y su cuidador, estén siempre acompañados en la aventura de vencer el cáncer y su sonrisa no desaparezca.

CATEGORIAS DE APOYO

Hospitalización

Funvivir Hospitalización

Los niños recién diagnosticados en el hospital son remitidos por el área de trabajo social hacia la fundación. En ese acercamiento se les presenta la organización y todos los servicios de apoyo y acompañamiento que se les puede brindar. Para los que acepten, nos hacemos presentes a través de comida y elementos de aseo para la cuidadora mientras el niño está internado y un obsequio para el niño. Es el inicio de una relación de mucho amor y comunicación para acompañarlos en todo lo que sea necesario para su tratamiento.

Casa Hogar

Casa Hogar - Fundación ayúdame a vivir (funvivir)

Algunos protocolos médicos requieren que el paciente oncológico asista con frecuencia diaria al hospital, y que estén en condiciones de asepsia extrema. Por ello, cuando el médico tratante lo requiere, o cuando el niño vive por fuera de Cartagena, le abrimos las puertas a nuestra Casa Hogar. Allí encuentran un lugar de paz, y una segunda familia que los acogerá el tiempo que sea necesario, cubriendo sus necesidades básicas de alimentación y elementos de aseo, acompañamiento en el proceso y apoyo económico para su desplazamiento para tramites de EPS y hospital, apoyo emocional y psicológico, actividades de esparcimiento y formación para minimizar el impacto.

Ambulatorios

Ambulatorios funvivir

Cuando los niños están en su tratamiento de mediano y largo plazo con sus médicos, los apoyamos económicamente con el auxilio para transporte, mercados de víveres o kits escolares, para asegurarnos de que continúen su tratamiento hasta que el médico le indique que terminó su tratamiento.

Celebraciones

Celebraciones funvivir

El tratamiento contra el cáncer tiene muchos momentos de carga emocional para niños y madres, por eso celebramos cada día de la vida, en especial unas fechas importantes como las de sus cumpleaños, día de los niños, Navidad, día de la Madre y día de la Mujer. Durante todo el proceso, llevamos esperanza, celebramos la unión y la posibilidad de poder convocar a muchas personas alrededor de estas familias, para que superen la enfermedad.

Sueños Cumplidos

sueños cumplidos funvivir

Ante la realidad de que el cáncer llegó a sus vidas, surgen muchas inquietudes y deseos por realizar alguna actividad, o conocer a un personaje. Gracias a nuestro aliado, la Fundación Make a Wish, nos unimos para lograr cumplirles un sueño, mientras ellos luchan con mayor fuerza, y sonríen cada mañana.

El cáncer no es sinónimo de muerte, es una lucha que se inicia cuando lo diagnostican, pero podemos darles muchos colores y alegrías en medio de la lucha.

Sorpresas

sorpresas funvivir

Hay momentos especiales en los que una sorpresa para la cuidadora, o el niño, levantan el ánimo y ayudan en su autoestima. Por ello en ocasiones les obsequiamos ropa, o zapatos. En caso de que requieran de medicamentos especiales, se asumen los costos para que puedan acceder a ellos.

Alianzas para la vida

En América latina y el caribe cerca de 29,000 niños y adolescentes se diagnostican con cáncer cada año. Para superar esta realidad, hemos conformado Alianzas Estratégicas con hospitales, empresas y otras organizaciones de la sociedad civil para proveer mejores servicios, favorecer el acceso de los tratamientos a los niños e impulsar el logro de nuestro objetivo común: Salvar vidas. Gracias a estas organizaciones, y a nuestro trabajo articulado podemos seguir trabajando por los niños diagnosticados con cáncer.

Go To Top